Nombre del portal

Super Giros

Imagen Imagen

Entidad

Sistema Integral de Gestión y Administración de Riesgos SIGAR

RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A., empresa que presta el Servicio Postal de Pago, se ha establecido en Colombia, con sede en la ciudad de Cali - Valle del Cauca – Calle 22N 6A 24 Piso 11 Edificio Santa Mónica Central Código Postal: 760046, abonado telefónico: 602 5190601. Para el desarrollo de sus operaciones la Compañía ha sido habilitada como Operador Postal de Pagos mediante resolución 1215 del 11 de junio de 2014, obligándose a cumplir toda la normatividad expedida por el gobierno colombiano, bajo Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Superintendencia de Sociedades.

RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A., cumple con los requisitos y parámetros mínimos de los Sistemas de Gestión Integral de Calidad (ISO9001-2015), Seguridad de la Información (27001-2013) y los establecidos para la implementación de los Sistemas de Administración de Riesgos como son:  Riesgo Operativo (SARO), de Liquidez (SARL), de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SARLAFT), cumpliendo con los criterios que determinan el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en las Resoluciones 3676, 3678, 3679,3680 de 2013, 1292 del 2021, 00003 de 2022 y la Superintendencia de Sociedades respecto del Sistema de Autocontrol, prevención, y gestión integral contra el  Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) Circular 100000016 del 24 de diciembre de 2020, adicionalmente se tiene implementado un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Sociedades en la Circular 100-000011 de 2021. 

El Sistema Integral de Gestión y Administración de Riesgos (SIGAR) de RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A. cuenta con un programa de capacitación obligatorio y de carácter evaluativo para asegurar la comprensión de todo el personal, el cual es liderado con el apoyo de la Dirección Estratégica de la compañía, labor que se realiza con una periodicidad anual.

Las operaciones y negocios que realiza RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A., así como la procedencia del dinero que se moviliza en la red de oficinas abiertas al público, son monitoreadas dentro de los estándares éticos y de control, anteponiendo las buenas prácticas nacionales e internacionales sobre prevención de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva al logro de las metas comerciales. Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control están contemplados en el manual SARLAFT-SAGRILAFT, manual PTEE y en el Código de Ética y Conducta aprobados por la Junta Directiva de RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A., los cuales, son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la Compañía.

De la misma manera se cuenta con políticas, controles y procedimientos implementados dentro de un concepto de administración de riesgo, realizando la debida diligencia para el Conocimiento del cliente (KYC) a efectos de prevenir ser usados por elementos delictivos para propósitos ilícitos.

RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A, ha implementado una infraestructura, protocolos de prestación del servicio y de seguridad, sistemas informáticos, interfaces controladas, planes de contingencias, y planes de continuidad de negocio enmarcados dentro del Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO) y el Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI).

Dentro de las políticas de la Compañía, se ha establecido el apoyo y colaboración con las autoridades a fin de suministrarles de acuerdo con las formalidades legales, la información que requieran para el buen éxito de sus investigaciones. El Sistema Integral de Gestión y Administración de Riesgos (SIGAR) de RED EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A., ha sido una piedra angular en la estrategia empresarial durante más de una década. Este sistema ha evolucionado continuamente para adaptarse a los cambios normativos y las dinámicas del negocio, consolidándose como una herramienta esencial para la toma de decisiones informadas y la gestión eficaz de riesgos.

LISTAS RESTRICTIVAS Y VINCULANTES (OFAC - CLINTON, ONU Y LISTA PROPIA)

La Compañía no tiene relación comercial o jurídica con ningún tercero persona natural o jurídica incluida en las listas vinculantes y/o restrictivas para Colombia, así mismo cuenta con estrictos procedimientos de conocimiento para identificar Clientes, usuarios, empleados, proveedores, acreedores que posterior a su vinculación sean reportados en dichas listas o en algún caso de noticia que los vincule con actividades al margen de la ley de las consagradas en el Código Penal Colombiano.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales y conscientes del compromiso que trae el Sistema Integral de Gestión y Administración de Riesgos (SIGAR), la Junta Directiva de la Compañía ha designado un Oficial de Cumplimiento, siendo un funcionario de segundo nivel jerárquico dentro de la Compañía, con capacidad decisoria, de conocimiento técnico y experiencia en la materia.

AUDITORIA Y CONTROL

Nuestra actividad económica está sujeta a la reglamentación, vigilancia, control e inspección por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), así mismo de la normatividad que expida la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (C.R.C) y la Superintendencia de Sociedades, organismos que están autorizados para realizar visitas a la Compañía y verificar la implementación de la normatividad aplicable. De otro lado, la revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados, se han incluido dentro de los procesos de auditoría interna como un programa específico de verificación.

Así mismo, en desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Superintendencia de Sociedades, la Revisoría Fiscal como auditoría externa especializada y ente de control externo de la Compañía, tiene instrumentados los controles de validación respectiva, que permiten verificar el cumplimiento y brindar las recomendaciones del caso, relacionadas con las normas legales e instrucciones del Sistema Integral de Gestión y Administración del Riesgo (SIGAR).

Como resultado de dichas evaluaciones se aplican correctivos que permiten un mejoramiento continuo en esta materia y facilita a la Compañía la mitigación de los riesgos asociados que se puedan llegar a materializar.

El SIGAR es continuamente monitoreado a fin de establecer el nivel de exposición al cual sus procesos se someten, en el desarrollo de la actividad económica. Los niveles de exposición han sido determinados y se ratifican en las Políticas que la Junta Directiva ordena para su administración.


Número de visitas a esta página 35214
Fecha de publicación 21/03/2019
Última modificación 28/11/2023