Nombre del portal

Super Giros

Imagen Imagen

Entidad

Tips para cuidar la información de tu celular

Tips para cuidar la información de tu celular

En SuperGIROS nos preocupamos por la seguridad de nuestros usuarios. Sabemos que cada vez más personas utilizan teléfonos en todo el mundo por los avances tecnológicos que ofrecen y su precio. En estos dispositivos móviles se almacena información de negocios, cuentas de redes sociales, correo electrónico, imágenes y todo tipo de datos personales.

Al descuidar éste tipo de información es relativamente sencillo comprometer la seguridad del equipo y de sus propietarios. Para mejorar la seguridad de tu celular, en SuperGIROS te contamos cinco tips que te podrán ayudar.

 

 

1. Activa el acceso a tu dispositivo mediante el PIN o código de seguridad

 

El número de identificación personal PIN, está registrado en el «chip» o tarjeta SIM como medida para proteger los datos si se reinicia el equipo o cuando se cambia el chip del dispositivo. Cuando esto sucede, se activa un menú para ingresar el PIN. Si se opta por este método, es importante guardar en un lugar seguro la tarjeta plástica que acompañaba a la SIM en el momento de su compra, pues allí también está el código PUK en caso de que el equipo se bloqueé.

Además del PIN, puede activarse un mecanismo de seguridad para usar el equipo. De acuerdo con cada fabricante, puede ser un número, una secuencia de movimientos, un tono de voz, una palabra clave, o la verificación del iris. Esto será una barrera adicional y sencilla para proteger los datos ante cualquiera que tome el teléfono.

 

2. Realiza una copia de seguridad de los datos del dispositivo

 

Respaldar es extremadamente importante, porque permite guardar la información del móvil en caso de falla, pérdida de datos o borrados accidentales. Hay varias formas para hacer respaldos. Una opción rápida es la copia a la tarjeta de expansión o mediante el software de sincronización del fabricante, que también puede respaldar datos como favoritos o las contraseñas WiFi.

Otra alternativa son los servicios en la nube para respaldar en Internet fotos o archivos conforme se generan, éstos pueden ser aplicaciones en línea que guardan datos, agendas y contactos. Lo importante es tener un esquema de respaldo disponible por cualquier imprevisto.

 

3. Cierra todas las sesiones de aplicaciones al terminar de usarlas

 

Nunca se sabe cuándo se puede perder el teléfono o cuándo pueda caer en manos equivocadas. Una persona que utiliza tu teléfono después de ti, tiene la facilidad de acceder a las páginas que hayas visitado y a la información personal que dejes abierta. Emplea contraseñas seguras y nunca las facilites a terceros. 

 

4. Activa las conexiones por Bluetooth y Wifi solo cuando vayas a utilizarlas

 

Las ventajas de comunicación mediante los puertos Bluetooth o WiFi son evidentes: facilitan usar un manos libres en el auto, conectarse con impresoras, otros móviles y enviar texto o imágenes a otras personas, entre otras.

Al estar abierta alguna señal del teléfono, usuarios malintencionados pueden aprovecharse para transmitir virus o conectarse al dispositivo y obtener contraseñas o contactos, dependiendo el modelo y sistema del equipo.

Otra práctica común es el bluejacking, cualquier persona que vea nuestro dispositivo con el puerto Bluetooth habilitado puede, desde gastar una broma o iniciar conversaciones aparentemente inocentes, hasta emplear ingeniería social para cometer posteriormente un robo.

 

5. Guarda el número de IMEI

 

Una forma para ayudar a detener el robo de equipos celulares es mediante el código IMEI. La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) es un código pregrabado en los teléfonos móviles que identifica a nivel mundial a cada equipo. Éste se transmite por el aparato a la red cuando se conecta con su operador de telefonía.

Busca el IMEI en la parte posterior del teléfono, debajo de la pila o tecleando *#06# si está encendido. Es un número de 15 a 18 dígitos y se asocia por las siglas IMEI. Anótalo y guárdalo con la factura y su caja: te será de gran utilidad a futuro. 

Información tomada de Revista Seguridad.

También te puede interesar:  SuperToken.


Número de visitas a esta página 4837
Fecha de publicación 21/03/2019
Última modificación 21/03/2019